Textos

Los textos que no encuentren digitalizados en el blog, los encuentran en la fotocopiadora del CEBA (Sede centra y Fonseca) y en Tres ele (dg.78 entre 9 y 10).

AGUIRRE ARRIAGA, I. Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. España, Universidad Pública de Navarra, 2006.

BELINCHE, D., CIAFARDO, M. El arte y la educación en el mundo contemporáneo

BELINCHE, D., LARREGLE, M. E. Apuntes sobre apreciación musical. Primera Parte, Cap. 1 “La enseñanza de la apreciación musical”. EDULP, La Plata,Argentina, 2006.

BOURDIEU, P., DE SAINT MARTIN, M. “Las categorías del juicio profesoral”. Propuestaeducativa, 19, 4-18. 1998.

CARLI, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002. Cap. 5. Pág. 186 a 203 


CARRETERO, M. “Piaget, Vygotsky y la Psicología Cognitiva”, en Novedades Educativas, nº 74; 75-79.

CIAFARDO, M. ¿Cúales son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual. Artículo en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 2010.

COMENIO, J. A. Didáctica Magna. México, Porrúa, 2000.

DEWEY, J. Democracia y educación. Cap. 7. España, Ediciones Morata. 1995.

DEWEY, J. Experiencia y educación. Edición de Javier Sáez Obregón. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004.

EFLAND, A. D. Una historia de la educación del arte. Cap. 1, “La educación artística: contexto social” (pág. 41 a 80), Cap. 6, “El Darwinismo social y la búsqueda de la belleza” (pág. 221 a 226 y pág. 242 a 254), Cap. 7, “El expresionismo y el reconstruccionismo en el campo de la educación artística” (pág. 277 a 290). Barcelona, Paidós, 1994.

EISNER, E. Educar la visión artística. Cap. 1, “¿Por qué enseñar arte?”, Cap. 3, “Orígenes del arte en las escuelas” (pág. 44 a 48), Cap. 5, “La actividad artística como modo de inteligencia” (pág. 99 a 103 y pág. 79 a 85). Barcelona, Paidós, 1972.

EISNER, E. El arte y la creación de la mente. Cap. 8, “Lo que la educación puede aprender de las artes” (pág. 239 a 253). Barcelona, Paidós, 2004.

FINOCCHIO, S. La escuela en la historia argentina. Cap. 1, 2 y 3. Buenos Aires. EDHASA, 2009.

FREIRE, P. Pedagogía del oprimido, Capítulos 1 y 2. Siglo XXI Editores, Argentina, 2003.

FREIRE P. “El grito manso”. Buenos Aires. Siglo XXI. Editores, 2003. Cap. 4 “Práctica de la pedagogía crítica” y Cap. 5 “Elementos de la situación educativa”

GALEANO, E. Las Venas Abiertas de América Latina. Capítulos: “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche” (pág. 14 a 17), “Contribución del oro de Brasil al progreso de Inglaterra” (pág. 32 a 34), “La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el agua” (pág. 79), “Las lanzas montoneras y el odio que sobrevivió a Juan Manuel de Rosas” (pág. 106 a 109), “La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente” (pág. 109 a 115). Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

GIMENO SACRISTÁN, J. La pedagogía por objetivos. Cap. I y II. Madrid, Morata, 1992.

GIOVINE, R. Instituciones escolares y hombres públicos para un proyecto de nación. Cap. I. “Tesis de Maestría”. Mimeo, 2001.

GIROUX, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Cap “Repensando el lenguaje de la instrucción escolar”. Barcelona, Paidós, 1990.

GIROUX, H. Cuadernos Políticos,n° 44, “Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología dela educación: un análisis crítico.” México, Editorial Era, 1985.

GIROUX, H., La inocencia robada. Segunda Parte: Capítulo IV. Madrid, Ed. Morata, 2003.

HERNÁNDEZ, F., La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación,Portugal, 2001.

JAURETCHE, A. Manual de Zonceras Argentinas. “De las zonceras en general y de la madre que las parió a todas”, Zoncera N° 1: ´Civilización y barbarie´ (pág. 4 a 13). Buenos Aires, Peña Lillo Editor, 1968.

LUZURIAGA, L. Historia de la educación y de la pedagogía. Cap. 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 19. Buenos Aires, Ed. Losada, 1951.

LUZURIAGA, L. La educaciòn nueva. Cap. II "Las ideas"

NASSIF, R. Pedagogía General. Cap. 6, 10 y 14. Buenos Aires, Kapelusz, 1958.
- Capítulo VI
- Capítulo X
- Capítulo XIV

NASSIF, R., Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960- 1980). Páginas:53 a 65, 81 a 84 y 93 a 98. Buenos Aires, UNESCO-CEPAL-PNUD, 1981.

PALACIOS, J. La cuestión escolar. Introducción general y Cap. I. España, Laia, 1978.

PALACIOS, J., La cuestión escolar. “Gramsci: Educación y hegemonía” Pág. 397-428

PALACIOS, J., La cuestión escolar. “Bourdieu y Passeron; Baudelot yEstablet; Althusser” Pág. 429-482. Barcelona, Editorial Laia, 1981.

PÉREZ GÓMEZ A. Comprender y Transformar la enseñanza. Cap. III, "El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula". Ediciones Morata, 1997.

PÉREZ LUS, G., DAMENO L. Ficha de Cátedra: Las teorías de la psicología de la educación y su relación con las corrientes pedagógicas. Las huellas del conductismo y el constructivismo. La Plata, 2015.

PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Primera Parte (pág. 11 a 19 y pág. 93 a 107), Segunda Parte (pág. 127 a 143). Barcelona, Seix Barral, 1969.

PINEAU, P., DUSSEL, I. y CARUSO, M. La escuela como máquina de educar. Cap. 1 y 2. Buenos Aires, Paidós, 2001.
- Capítulo 1
- Capítulo 2
- Capítulo 3

PUIGGRÓS, A. De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Parte II (pág 39 a 73). Parte III: (pág. 81 a 104). Buenos Aires, Colihue, 2011.

PUIGGROS, A. ¿Qué pasó en la educación argentina?. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna, 2002. Prólogo.

PUIGGRÓS, A. ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Kapelusz, 2002.

READ, H. Educación por el arte. Cap. 7, “La forma natural de la educación”. Barcelona, Paidós, 1995.

RESOLUCIÓN CFE N° 111/10 y Anexo. Modalidad Educación Artística. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

RESOLUCIÓN CFE N° 120/10. Modalidad Educación Artística. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

SARMIENTO, D. F. Facundo. Civilización y barbarie. Buenos Aires, Colihue, 2000.

TABORDA, S., Investigaciones pedagógicas. Tomo I, Cap. 1. La Plata, UNIPE - Editorial Universitaria,2011.

VYGOTSKY, L. La imaginación y el arte en la infancia. Cap. 1, 2 y 3. Madrid, Ediciones Alcal, 2000.

WAINSZTOK, C., DURÁN, M., LÓPEZ CARDONA, D., OUVIÑA, H., IMEN, P. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América. Buenos Aires, C. C. de la Cooperación, 2013.
Capítulo 2. Simón Rodriguez y nuestras pedagogías.
Capítulo 3. Simón Rodriguez, militante de una idea.

WEINBERG, G. Modelos Educativos en la historia de América Latina. Cap. 7. Buenos Aires, AZ Editores, 1984.