Guías de lectura


§  Jesús Palacios, “La cuestión escolar” Pag. 16 a 49

1.Describir el modelo de enseñanza del internado jesuita. ¿Cual es el rol de maestro y del alumno?
2.¿Qué avances logran Ratchius y Comenio dentro del modelo tradicional de educación?
3. Explicar la frase: “La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida”.
4.¿Qué impacto tiene, en el modelo educativo, “el descubrimiento del niño” planteado por Rousseau
5.¿Qué concepción del sujeto a educar subyace en el modelo jesuita y cuáles son  los aportes, en ese sentido, planteados por Rousseau?
6.¿Qué papeles ocupan para Rousseau la naturaleza y la acción y cuales el lenguaje y los libros?

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§  Pablo   Pineau, “La escuela como máquina de educar”, Capítulo 1: “¿Porqué triunfó la escuela?

1. Pablo Pineau describe ciertas piezas claves que caracterizan a la escuela como institución educativa hegemónica. Analice al menos tres de esos elementos que puedan ser vinculados a la escuela tradicional descripta por Palacios, reflexionando acerca de los que aún perviven en las prácticas educativas, valiéndose para esto de las experiencias personales.
2. Análisis reflexivo acerca de los aportes del liberalismo y el positivismo al laboratorio escolar del S. XIX.
3. ¿Cuáles son los sujetos educables para Durkheim?
4. ¿Por qué la definición de Durkheim condensa como ninguna otra la definición moderna de educación?

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§ Gregorio Weinberg. Modelos educativos en la historia de América Latina. Cap. El positivismo.

1. Concepto de Orden y Progreso. Por qué fue el lema del positivismo?
2. Diferencias del positivismo en las distintas regiones abordadas por el autor. Contexto histórico.
3. Aportes del positivismo a la educación. Funciones asignadas a la misma en los distintos contextos.

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§ Adriana Puiggrós ¿Qué paso en la Educación Argentina?.

Capítulo “Civilización y Barbarie”

1. Analice la frase: “La democracia liberal era el valor más importante para la llamada generación de 1837, mientras que para Rosas lo era la defensa de la Nación. Lamentablemente, contraponían esos valores”. ¿Qué concepción educativa subyace a cada posicionamiento?

2. Sintetice la propuesta educativa de Sarmiento haciendo hincapié en sus contradicciones.


Capítulo “La organización del sistema educativo nacional”

1. A partir de la siguiente frase: “La política educacional (…) sufrió las diferencias que se produjeron dentro del propio liberalismo triunfante sobre la relación que se proyectaba entre el sistema y la sociedad”, ¿Qué proyectos educativos surgen y cómo se pensaba el rol del estado al respecto?

2. “La década de 1880 fue de progreso en el marco del país oligárquico y dependiente (…) La concepción de la modernización fue estética e intelectual”. Analizar  la frase y relacionar con los discursos educativos y políticos en el contexto de la Ley 1420.

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§  Giovine: “Instituciones escolares y hombres públicos para un proyecto de Nación”.

1. Describir la relación entre sociedad moderna, estado liberal y escuela.
2.¿Por qué lo nacional era una ilusión preexistente? Relación con la concepción de nacionalidad universal.
3.¿Cuáles son las estrategias, que según el autor, implicaban la invención de una cultura nacional?
4. Definir civilización, colonización, orden y progreso en clave Sarmientina.
5.¿Podría vincular el proyecto educativo de Sarmiento con alguno/s de los modelos analizados en las lecturas anteriores?

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§ Inés Dussel en “La escuela como máquina de educar”, Capítulo II: “¿Existió una ideología positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX”.

1. El positivismo se gesta en el marco de la influencia generada por el “doble impulso” de las dos revoluciones: la Francesa y la Inglesa. ¿De qué modo plantea la autora que el positivismo resolvió en su proceso la herencia de estas dos revoluciones?
2.  “La idea de que la sociedad progresaba, y de que progresaba positivamente, alentó la confección de programas que perfeccionaran y previeran este desarrollo” (Pág. 63) ¿A qué desarrollo y progreso se refiere el texto, y cómo se articula el positivismo naciente a ello?
3.  Arte y conocimiento científico: ¿cómo se piensan las artes desde la ideología positivista? Tenga en cuenta la siguiente cita: “La ciencia es importante para ´apreciar´ el arte, en tanto proporciona los elementos de juicio” (Pág. 68).

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§  Marcelo Caruso: “La escuela como máquina de educar”, Capítulo III: “Una nave sin puerto definitivo”.

1. Analice el porqué de la complejidad de definir el movimiento de la Escuela Nueva. ¿Cómo influyen en este el naturalismo y el desarrollo de la psicología evolutiva?
2. Enuncie palabras clave que caractericen cada una de las pedagogías escolanovistas clasificadas por Caruso. Buscar ejemplos en las trayectorias propias.

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§  Gimeno Sacristán: “La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia”.

1. Explique por qué es eficientista y utilitarista este modelo.
2. Describir el rol del educador y del alumno en el modelo tecnicista. ¿Quién define contenidos y objetivos en este modelo?
3.¿Qué aportes hace la psicología conductista a la pedagogía por objetivos?

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§  Pérez Gómez Guía de lectura para teorías del aprendizaje.

1.¿Qué razones son las que dificultan o favorecen la aplicación de las teorías del aprendizaje según explica el autor?
2. Analizar la frase: “El hombre es el producto de las contingencias reforzantes externas”. ¿Cuál es la importancia del método en el aprendizaje para el conductismo y cuáles las derivaciones de su aplicación en el aula? Concepto de “caja negra”.
3.¿A qué se denomina constructivismo? Qué factores intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas para Piaget? ¿Qué papel juegan las estructuras iniciales y cuál es el sentido de la palabra genética? Conceptos de construcción, asimilación, acomodación, desarrollo.
4.¿A qué se llama zona de desarrollo próximo? Rol del maestro y de la cultura. Relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo

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§   Guía sobre Piaget y Vigotsky:

1. Analizar el constructivismo en Piaget. Conceptos de acción, medio, asimilación, acomodación, equilibrio, desarrollo, estadios, progreso.
2. Definir y analizar conceptos centrales de semejanzas y diferencias en los aportes de Vigotsky: cultura, rol del adulto y del compañero, zona de desarrollo próximo, lenguaje, aprendizaje cotidiano, conocimiento académico.
3. Señalar aspectos esenciales que diferencian ambas concepciones del conductismo.


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§  Ficha Bracchi “Teorías del consenso y el conflicto”,

1. Analizar el rol de la escuela, el estado, la sociedad, la hegemonía, el poder, la exclusión. El conflicto, para las diferentes teorías socioeducativas que se proponen para el análisis.
2. Diferenciar las teorías del consenso y del conflicto, y dentro de estas últimas las teorías reproductivistas.

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§  Adriana Puiggrós. Irigoyenismo

1. Aspectos de las teorías pedagógicas estudiadas  presentes en los gobiernos educativos de las primeras décadas del S.XX en Argentina: distintas posturas filosóficas e ideológicas y medidas del gobierno educativo y su relación con estas teorías, convivencia o no de las distintas teorías.
2. ¿Por qué la autora señala el divorcio entre educación y trabajo?
3. Medidas político-educativas tendientes a la inclusión y su relación con los gobiernos democráticos y populares.

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§ Sobre Simón Rodriguez

1) Carla Wainsztok. Capítulo 2: «Simón Rodríguez y nuestras pedagogías». En Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.

Simón Rodríguez acuñó la frase “inventamos o erramos” y sostuvo la necesidad de ser originales para constituir las nuevas repúblicas. Al respecto, afirmaba:

Nada quieren las nuevas Repúblicas admitir, que no traiga el paso del Oriente o del Norte. Imiten la originalidad, ya que tratan de imitar todo= los Estadistas de esas naciones, no consultaron para sus Instituciones sino la razón; y esta la hallaron en el suelo, en la índole de sus gentes, en el estado de las costumbres y en el de los conocimientos con que debían contar” (Rodríguez, 1988: 133 Tomo II).

En este sentido, Wainsztok analiza la pedagogía entre la transmisión y la creación (lo viejo y lo nuevo). A partir de la lectura, esbozar el concepto de transmisión en la perspectiva de Rodríguez.


2) Maximiliano Durán. Capítulo 3: «Simón Rodríguez: militante de una idea». En Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.

Maximiliano Durán realiza un estudio de la idea de igualdad en Simón Rodríguez. Analizar esta noción en la propuesta sarmientina haciendo foco en la concepción del todos de Sarmiento frente al todos de Simón Rodríguez y recuperando las ideas de pueblo, ciudadanos, sociedad de castas y axioma de igualdad.

3) Adriana Puiggrós. Parte II: «Pesquisa en el baúl de la historia» En De Simón Rodríguez a Paulo Freire.

A partir de la lectura del capítulo de Adriana Puiggrós rastrear las bases políticas y productivas en la propuesta de Simón Rodríguez y articularlas con el significante educación popular.

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§  W. Carr y S. Kemmis “Teoría crítica de la enseñanza”.

1) ¿ Cuál es la crítica al positivismo desde la teoría crítica?
2) Analice la teoría de los intereses constitutivos de saberes
3) Explicar conceptos de praxis, emancipación e ideología.

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§  Giroux “Teorías de la reproducción y la resitencia en la nueva sociología de la educación

1. Analizar el modelo económico reproductor ¿Quiénes participan de la correspondencia a la que hace referencia Giroux? Cuáles son las definiciones de ideología y porque la Baudelot y Establet se acercan más a la teoría de la resistencia?
2. Analizar el modelo cultural reproductor ¿A qué  denomina Bourdieu violencia simbólica? Analizar los conceptos de cultura y capital cultural, hábitat y habitus. ¿Por qué razones es meramente reproductora?
3. A qué se refiere la noción crítica de intervención como elemento fundamental en las teorías de la resistencia? Su relación con poder, dominio, emancipación.
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§  Paulo Freire. Pedagogía del oprimido

1. ¿Por qué plantea Freire como contradictoria la relación opresores-oprimidos? ¿Cómo se supera esa contradicción?
2. Defina la concepción “bancaria” de la educación ¿Cómo define Freire a educador y educando en esta concepción?
3. Defina la concepción problematizadora de la educación.
4. Concepto de hombre y mundo en Freire